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    • menudo temita el de la temperatura de los pumas!. Si la aguja marcase de verdad en los pumas, estarían todos en el taller a revisión, por eso creo que no marcan nunca la verdad hasta que queda un segundo para romper el motor. Si te sirve de consuelo, nos pasa a todos mas o menos algo parecido. Yo he llegado a los 116 o 118 grados de centralita sin llegar a romper el motor, al final se rompió, pero no por eso. Curiosamente con mi nuevo motor, las temperaturas son mucho mas contenidas, no llego ni a 100 grados con carga, pero si sigo dando cera seguro que subirá mas.Mi coche ahora está de serie en cuanto a potencia, pero cuando estaba potenciado las temperaturas no eran mucho mas altas. Toni, ¿como es eso de líquidos compatibles con aluminio?. Los radiadores de todo aluminio son eso, de todo aluminio, los que no son de todo aluminio son casi todo de aluminio menos las tapas laterales que son de plástico. Los hay de cobre, como antiguamete, desconozco si son mejore so peores. El tema de la refrigeración a altas revoluciones no tiene que ver con el caudal de la bomba. Un exceso de caudal es contraproducente, la trasferencia térmica tanto en en el motor y culata como en el radiador lleva su tiempo. El agua tiene que estar un tiempo en contacto con el metal caliente para absorber el calor, como luego un tiempo en el radiador para disipar calor, si hacemos pasar el agua por ambos sitios a goda leche, no habrá mucha trasferencia térmica y eso terminará por no funcionar. El motor se calienta mucho mas en bajas por la carga del motor, que es muy superior, y por que a bajas revoluciones es cuando la mezcla y la explosión es menos eficiente, es cuando mas se contamina y cuando mas combustible se gasta, si el motor tiene carga. También tendrás problemas de pérdida de agua por el tapón, nos pasa a todos como a Concha Velasco, todo tenemos pérdidas de agua por la elevada temperatura a la que llegamos en momento puntuales. Es raro ver un Puma que no tenga el bote por fuera chorreado, verdad?. La diferencia de temperatura entre el sensor del coche, que está encastrado en el metal de la culata, y los sensores de agua que ponemos intercalados a la salida de la culata son lógicas. Yo he observado perfectamente lo que antes comentaba de la trasferencia térmica. Primero se caliente el metal y al cabo de unos segundo va el agua detrás, y al enfriar lo mismo, primero se enfría el metal y luego el agua, siendo lógico que el metal siempre esté mas caliente que el agua, unos grados mas, en mi caso entre 3 y 7 grados mas o menos. compra lo que te ha pasado Apu, es muy sencillo de usar, si hasta ahora estabas en un sin vivir con tu reloj de agua, prepárate para lo que vas a ver cuando tengas la lectura del sensor de culata. En cuanto a la caja, a la Mt82 del puma no se le puede poner un radiador así de primeras como es el caso de la r380 de td5 o 300. Yo he eliminado por completo la EGR, incluso el enfriador de gases, entendía que ese enfriador seguramente caliente agua incluso con la EGR anulada, ya que gases de escape tiene, y el agua sigue circulando por él. Benditos Puma! y maldito día que a la land rover se le ocurrió montar este motor.
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    • Posible comprador de Disco
    • Que no parezca que intento venderte la moto, nada mas lejos de la realidad..... La estetica del TD5 es mas chula, es verdad, y por dentro es mas modernito y mejor. Pero que sepas que mi disco 200, el primero de todos los discovery, es de 7 plazas y de 5 puertas. Aunque es dificil encontrar 5 puertas, casi todos eran de tres. A 120 km/h vamos a unas 3100 rpm. Hace ruido, si, pero no como un R-6 a 140, ahi si que no habia forma de tener una conversacion!!! En cuanto a fiabilidad, eso es segun como te vaya en la feria. A mi el TD5 me gusta mucho tambien, pero la electronica es bastante puñetera. Aunque desde luego, estas en el sitio indicado para que te puedan echar varias eslingas......Aqui hay mucho experto de los buenos del modelo que mas te gusta.
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    • 21 Sep 2020 22:26
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    • Saludos , estoy buscando repuestos de la polea cigüeñal Td5, supongo que todas las baratas de eBay de 80 e aprox no valen ...tiene que ser Mapco o hay otras ,por que el eurotalller y LR que llame por curiosidad me dicen que son algo más de 500 e la pieza solo . Gracias
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TEMA: Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230

Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 10 May 2019 14:46 #920380

Hace unos días me decidí a cambiar el embrague por uno HD de Clutchfix y de paso eliminar la perdida que tenía la transfer de mi Defender 90 TD4 con 170.000km, mas o menos perdia unos 300-400ml cada 6 meses, ya lo de marcar terreno era bastante escandaloso.
Al desmontar y revisar la transfer, me lleve una sorpresa bastante desagradable al ver el diferencial central pues las arandelas de los planetarios han desaparecido por completo y los piñones han llegado a marcar la carcasa:



En esta se puede ver exactamente que no hay rastro alguno de las arandelas de metal blando:



Aqui el juego que tenian todos los piñones, más o menos un juego de unos 2-3mm... Toda una pandereta!




Por "suerte", si en un caso como estos se puede hablar de suerte, trabajo para una empresa donde fabricamos todo tipo de lubricantes industriales y automotrices, con una trayectoria de más de 100 años. Esta mañana estaba conversando con el director técnico y está casi seguro que la desaparición de estas piezas es debido a que la especificación única GL5 del Castrol Syntrax Long Life 75W-90 (Recomendado por la misma Land Rover!!!).
Nosotros también fabricamos este aceite pero nuestro proveedor de paquete de aditivos confirma que cumple con ambas, API GL5 y GL4 por lo cual es menos agresivo con las piezas doradas pero mantiene estable el aceite en condiciones muy exigentes de choque, deslizamiento y con alto contenido en aditivos EP.
La diferencia entre estas dos especificaciones es el porcentaje fósforo y azufre, responsables de evitar el roce metal-metal de los engranaje. Ahora, el problema con fósforo y azufre es que con la humedad tienden a formar ácidos que atacan, en este caso, las arandelas de cobre. Un GL4 tiene 50% de la cantidad de Azufre/Fósforo que un aceite GL-5.

De momento el único remedio es cambiar el diferencial central de la transfer entero y “ya que estamos”, que sea uno reforzado Ashcroft.
Por el lado del lubricante voy a poner el que fabricamos nosotros y cada 3-4 meses llevaré una prueba a nuestro laboratorio para examinar el contenido de los diferentes metales. Me quedo muy mosca con el tema del Castrol Syntrax Long Life 75W-90...
¿Otras opiones o anecdotas? ¿Que pudo haber pasdo exactamente?
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 10 May 2019 19:15 #920387

Es bastante habitual encontrar que ya no hay las arandelas de ajuste, pero deberías haber encontrado restos en el aceite, en forma de trocitos pequeños, o es que ya lleva mucho tiempo sin arandelas.

También es habitual encontrar diferenciales que solo llevaban 2 de las 4 arandelas.

En cuanto al aceite, siempre he echado la valvulina 75w-90 normal, original de Land Rover, vamos, la GL4
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 10 May 2019 19:17 #920388

Intenta salvar el diferencial.

Quizás con las 4 arandelas y poniendo una de las de fibra de un medida mayor, se salve.
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 10 May 2019 21:20 #920399

Me encantan estas conversaciones.
Luego desde el pc trataré de ponerte un enlace de un forero donde hacía un análisis personal bastante interesante entre el gl4 y gl5
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 10 May 2019 21:27 #920401

www.clublandrovertt....71483


A ver si corroboras lo expuesto dada tu experiencia y circunstancia.
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 11 May 2019 08:03 #920413

Saludos.

Opino como Tombuctu, arandelas nuevas y algun suplemento si hace falta. No te va a quedar peor que como esta ahora y la diferencia de precio sera enorme.
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 15 May 2019 21:09 #920616

Perdonar por no responder antes al tema.
Pero tendrás que medir la pisada de los planetarios .
Esto se realiza viendo como encajan unos con otros. No se pone una arandela ,dos o siete. Se hace con azul de prusia. Es la forma de ver el ajuste de cualquier tipo de engranaje, tanto de satélites o de diferenciales. Necesitas saber la huella que tienes entre dientes para saber el desgaste , que tienes.
Empieza por ahí
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 16 May 2019 16:40 #920654

como te han comentado, es muy normal abrir el diferencial central y aparecer sin arandelas. Pero esto solo me está pasando en transfers de td5 potenciadas, coches que hacen en general mucho el animal, y en casi todos los pumas. Está claro que mas achacable al aceite, lo veo al esfuerzo sometido, y sobre todo al par motor.

Estas arandelas trabajan mucho mas si se usa poco el bloqueo central, sobre todo cuando estamos metidos en el lío. Conozco gente, demasiada, que se niegan a usar el bloqueo central, muchos de ellos por creencias tontas o por ver quien la tiene mas larga al pasar ciertas zonas sin el bloqueo. No meter el bloqueo central en ciertas zonas puede ser hasta peligroso.

No es mi caso que yo meto en bloqueo a la mínima, pero mis arandelas del puma salieron totalmente molidas, y como te ha dicho Oacar, los trozo aparecen o bien en la tapa del PTO o en en muelle del bloqueo, y también repartidas por toda la transfer.

Yo siempre he usado gl5 tanto en el td5 como en el puma, en el td5 no han desaparecido las arandelas, tengo que abrir la transfer actual a ver como está, pero en los cambios de aceite no he observado presencia de metal brillante. Sin embargo en el puma si que han desaparecido por completo, no se exactamente cuando fue, debió ser con unos 150.000km, ya que lo vi al abrir la transfer en Mauritania aprovechando que la tuve que bajar por otro tema. Los trozos estaban casi todos en la tapa PTO, exagerado el tema como estaba de trozo de bien tamaño.

La verdad es que ese diferencial se ve muy tocado, yo desde luego que diferenciales así los descarto ya que por lo que parece le falta mucho material a las paredes, ya no me preocupa tanto el mal ajuste de los piñones, si no que el al poner las nuevas arandelas ese desgaste provoque una destrucción de las mimas mucho mas acelerado de lo normal. El ajuste de este diferencial no es tan crítico como un piñón corona de un grupo, de hecho este ha estado funcionando totalmente desajustado sin mayores problemas, y el mío se hizo mucho desierto extremadamente duro de la misma forma sin romper. Lo que se suele romper del diferencial central, que es sin duda su punto mas débil son los ejes del los piñones, y esto lía una muy gorda dentro. Paro aún a así como el espacio es muy pequeño, hasta con el e je partido los piñones se clavan y el coche sigue funcionando bloqueado hasta que le metes un buen pisotón o te metes en un buen lío y aquello hace efecto turmix, haciendo un zumo de piñones y de ejes cojonudo.


En las transfer de puma 2.2 este diferencia cambió por completo. Es curioso que a lo último diseñaran una solución para este problema. Es un diferencial de dos satélites de jaula abierta, sin arandelas y todo mas grande, sobre todo el eje mucho mas gordo. Intentar encontrar uno de estos diferenciales sería una buena solución

Yo al final he optado por meter el ATB de Ashcroft para quitarme de en medio los ejes, piñones y arandelas. Pero el ATB no funciona, o al menos mi unidad no bloque nada de nada. Mucha gente dice no notar nada al poner el ATB, tal vez sea este el motivo. Tengo que contactar con Dave para tratar este tema.
pa vernos matao.
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 21 May 2019 14:03 #920820

Muchas gracias a cada uno por tomarse el tiempo en responder y disculpad mi demora, estuve la semana pasada por tierras brasileñas.

Finalmente tomé la decisión de hacer las cosas bien, aunque la diferencia del coste es de unos cuantos cientos de euros, me quedo más tranquilo. Hemos instalado el ATB de Aschroft y el resultado es a primera estancia muy bueno.

Si bien el antiguo diferencial estaba muy tocado, el embrague también estaba por cambiarse pues ha salido como una pandereta con todos los muelles sueltos. Es tanto el cambio en el comportamiento que los clonck que creía procedentes del diferencial trasero/palieres han desaparecido por completo; antes tenía que ir con mucho tacto para hacer un cambio de marcha y aunque ya le había cogido el punto, no dejaba de ser bastante molesto.

Está claro que el conjunto Clutchfix HD + Ashcroft dif. central han cambiado por completo el comportamiento del Defender, ha quedado todo en su punto y parece salido de fábrica, sin holgura alguna.

Revisando las especificaciones y recomendaciones, me encuentro con esto:

Debido a la naturaleza de la diferencia ATB no recomendamos que el vehículo se pruebe en rodillos, pida que se utilice un decelerómetro en su lugar.


¿Si en noviembre tengo que pasar la ITV, sabrán de esto?
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 21 May 2019 16:15 #920841

podrías hacer la prueba del ATB?.

Sube una ruede delantera en un gato que tenga ruedas, sin ningún tipo de bloqueo ni control de tracción activo, mete primera y suelta embrague. A ver si tu coche avanza un poco.

El mío hace como para avanzar algo, pero al final no anda nada. Digamos que mi ATB central se bloque entre cero y nada. Te agradecería mucho que lo hagas y así tener dos pruebas de un ATB central para sacar conclusiones.
pa vernos matao.

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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 23 May 2019 08:17 #920930

Gus, no tengo un gato con ruedas en casa... A ver si me acerco a un taller y me dejan hacer la prueba.
Te digo algo.
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 23 May 2019 09:50 #920935

Sería interesante que todo el que tenga un ATB lo haga, no se pero me da que el ATB este bloque muy poco, no creo que sea el mío solo.
pa vernos matao.

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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 04 Dic 2019 08:27 #927676

Esta tarde tengo la ITV y estoy un poco mosca por el tema de los rodillos y el ATB...
¿Alguno más lleva este mismo bloqueo instalado?

Según la ultima nota en su pagina:
www.ashcroft-transmi...e=all
No recomiendan que la prueba de frenado se haga sobre los rodillos, sino con un decelerómetro.

¿Están obligadas todas las ITV's a tener este equipo? La estación en concreto es la Certio del CIM Valles en Santa Perpètua de Mogoda, (Bcn)
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Arandelas de los planetarios desaparecidas - Diferencial central LT-230 04 Dic 2019 16:40 #927694

Si la prueba de frenos la hacen a una sola rueda, no tienes ningún problema.

Donde yo la paso, lo hacen así, rueda por rueda independiente.
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