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TEMA: Costó arrancar en frío

Costó arrancar en frío 01 Nov 2019 18:42 #926477

Recién llegado de Marruecos sólo destacar un susto mañanero en Midelt , la noche fue bastante fría y después de despedir a un grupo landrovero de Inglaterra con unos defender de infarto, meto la llave para arrancar, el coche arranca y cuando suelto la llave se para .
La cara blanca y no era del frío , vuelvo a hacer lo mismo y otra vez igual.
A la 6ª vez arrancó y no volvió a dar problema hasta 1 semana después que coincidió de nuevo con frío .

Una vez en España llamo al taller LR y me dice que hay que esperar a que los calentadores estén listos pero mi coche no trae en el cuadro el simbolo de la resistencia que se apaga cuando está en la temperatura.

¿ puede ser ése el motivo ?
¿ hay que esperara antes de arrancar unos segundos?
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Costó arrancar en frío 03 Nov 2019 12:31 #926508

con 0ºC , unos 10sg aprox de tiempo de calentadores.
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Costó arrancar en frío 05 Nov 2019 19:30 #926621

Buenas.

Tengo un puma 2.4, y en el pasado otoñal del Bierzo, comentaba con varios de los presentes si alguno sabía algo del tema este y no llegamos a ninguna conclusión, por que nadie sabía la respuesta.

La cuestión es que el invierno de León nos regala con unas cuantas mañanas a temperatura bajo cero, y este coche, si sólo te limitas a esperar a que se apague la resistencia, pues es vaguete para arrancar. Yo espero un rato más desde que se apaga (más o menos los 10 segundos que comentas, Oscar), y hasta ahora no he tenido problemas. Arranca a la primera.
Pero siempre he tenido la curiosidad de saber si los calentadores siguen calentando desde que se apaga la luz. En un Peugeot 205 junior D que tuve (Dios lo tenga en la Gloria), esperaba hasta que sonaba un "clack" perfectamente claro, y que era el relé que dejaba de excitar los calentadores, momento el cual era el óptimo para arrancarlo.

La pregunta es si alguien sabe si los calentadores del puma siguen calentando desde que se apaga la luz, o ya no. Y de ser que sí, si se escucha o hay algún indicio que indique el momento en que ya dejan de calentar.

Gracias
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Costó arrancar en frío 06 Nov 2019 21:07 #926695

Saludos.

Seguro que siguen calentando un rato mas, en el 300 tambien suena un rele desconectarse un poco despues de apagarse el testigo.
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Costó arrancar en frío 07 Nov 2019 09:08 #926705

Aunque se apague el rele, seguro que siguen calentando. Solo por el hecho de que algo de calor seguiran emitiendo.
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Costó arrancar en frío 07 Nov 2019 23:16 #926735

El problema es que mi Defender no trae ningún testigo de los calentadores en el cuadro de instrumentos.
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Costó arrancar en frío 10 Nov 2019 11:44 #926808

Aún a riesgo de equivocarme, creo que estamos otra vez ante un caso de talleres un tanto desfasados en el tiempo. Ya hace muchos años de aquellos diesel a los que en invierno había que echarles autoarrancador o ponerles baterías de camión para arrancar los días de frío.

Si bien el puma no es un motor brillante ni pasará a la historia de land rover como un buen motor, es un motor moderno que se ha montado en miles de furgonetas que se han vendido en Alaska, Suecia, Sibería, Japón y en sitio donde de verdad hace frío. Estamos hablando de Midelt, es el atlas marroquí y una de las zonas más frías del país, da gusto por la mañana levantarse y ver los picos de 3.800 metros al fondo nevados, pero sigue siendo el norte de Africa, allí no hace frío de verdad.

Al grano, que si a un motor del año 2016 le cuesta arrancar por culpa del frío en el mes de Octubre en Marruecos, mal vamos. El arrancar del puma es un tanto deprimente, hay veces que parece que no va arrancar y otras que hasta se clava el motor de arranque, pero arranca, nada que ver con el bendito td5 que en mi caso creo que no me queda ni un calentador funcionando, y arranca al cuarto de vuelta. Pero aún así si el coche tarda 6 intentos en arrancar, un motor con menos de 50.000km con toda su compresión, desde luego que la culpa no es de los calentadores.

Continuamente me están contando casos de arrancar td5 o puma con autoarranque, eso puede ser superdñino para el motor. Si uno de estos motores no arranca no va a ser nunca porque el gasoil inyectado no explota, es porqué el motor no inyecta gasoil. Y si le metemos autoarranque lo que estamos haciendo es hacer funcionar el coche con tan solo ese combustible, el éter que le metemos. Evidentemente el motor funciona pero estamos moviendo piezas del coche sin gasoil en su interior que deberían tenerlo para su lubricación, bombas de alta presión sobre todo. Y todo esto para no conseguir nada, ya que seguro que el problema nada tiene que ver con el combustible.

Con todo esto, si que es verdad que si al puma le tratamos de arrancar sin haber calentado antes, arranca mal, pero estoy hablando de tal vez levantarnos a muy bajo cero y querer arrancar en un segundo. Pero después de 6 intentos y las cámaras ya muy calientes ya que dice Vicen que arrancaba y se paraba, no?, no es normal que no arranque por frío. Cada explosión que se produce de gasoil caliente mucho mas que un simple calentador eléctrico.

Volviendo a los calentadores del puma, es raro que el 2.2 no tenga luz de calentadores, el 2.4 la tiene. En mi caso, un 2.4, la luz dura como unos 4 segundos encendida, pero lo curioso tal y como comenta nacho, es que mis calentadores siguen encendidos unos 10 segundos. Es muy fácil de comprobar, pone un voltímetro de estos baratos del amazón, pero de los que se enchufan al mechero, y cuando das el contacto vez como la tensión cae sensiblemente, hasta mas de medio voltio. Esta caída se debe a la carga de calentadores, ya que el puma no tiene bomba eléctrica como el td5, la cual tira mucho de la tensión. En mi caso la luz del cuadro se apaga pero la tensión sigue baja unos 10 segundos, pasado este tiempo la tensión sube de golpe medio voltio. Entiendo que lo único que cambia en ese tiempo es la carga eléctrica de los calentadores, no hay ninguna otra cosa que tire tanto de batería.

No se si el 2.2 tiene la misma bomba de alta que el 2.4, si la tiene tal vez podría ser problema de la válvula moduladora de presión, la famosa válvula de vapores que creo la llaman en los manuales de land rover
pa vernos matao.

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Costó arrancar en frío 11 Nov 2019 10:42 #926847

Gus escribió: ….. Volviendo a los calentadores del puma, es raro que el 2.2 no tenga luz de calentadores, el 2.4 la tiene. En mi caso, un 2.4, la luz dura como unos 4 segundos encendida, pero lo curioso tal y como comenta nacho, es que mis calentadores siguen encendidos unos 10 segundos. Es muy fácil de comprobar, pone un voltímetro de estos baratos del amazón, pero de los que se enchufan al mechero, y cuando das el contacto vez como la tensión cae sensiblemente, hasta mas de medio voltio. Esta caída se debe a la carga de calentadores, ya que el puma no tiene bomba eléctrica como el td5, la cual tira mucho de la tensión. En mi caso la luz del cuadro se apaga pero la tensión sigue baja unos 10 segundos, pasado este tiempo la tensión sube de golpe medio voltio. Entiendo que lo único que cambia en ese tiempo es la carga eléctrica de los calentadores, no hay ninguna otra cosa que tire tanto de batería....


Yo había pensado en desenroscar un calentador y comprobar a la vista si una vez apagado el testigo sigue calentando (haciendo masa con algún cable y con cuidado de no dejar las huellas pegadas al calentador, jejejeje), pero si lo has hecho tú así pues ya está comprobado. Si no se tiene ese polímetro pues con uno normal a la batería también valdría, ¿no?.

Gus escribió: ...No se si el 2.2 tiene la misma bomba de alta que el 2.4, si la tiene tal vez podría ser problema de la válvula moduladora de presión, la famosa válvula de vapores que creo la llaman en los manuales de land rover


Mi puma arrancar, arranca bastante bien. Espero unos cuantos segundos más desde que se apaga el chivato y arranca a la primera. Y no se cala ni nada. Funciona bien aunque con el ronroneo propio del tiempo frio. No suena igual el motor al arrancar en verano que en invierno. Lo que sí me pasa, es que en invierno (tanto en invierno como en verano espero un par de minutos a salir), es que tironea. Pero mejor abro otro hilo al respecto para no contaminar este.
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Costó arrancar en frío 11 Nov 2019 16:36 #926864

No hace falta desconectar nada, al menos en el 2.4 tienes una conexión de positivo de calentadores en la parte alta del motor. La identificarás rápido ya que seguro está quemada como la mía.
pa vernos matao.

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Costó arrancar en frío 12 Nov 2019 11:02 #926891

Gus escribió: No hace falta desconectar nada, al menos en el 2.4 tienes una conexión de positivo de calentadores en la parte alta del motor. La identificarás rápido ya que seguro está quemada como la mía.


¿Bajo la tapa de plástico superior?
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Costó arrancar en frío 16 Dic 2019 13:03 #928044

El mundo de la mecánica está lleno de sorpresas.

Contacté con un buen mecánico conocedor del mundo LR y le expliqué el caso, le hice también hincapié de que tuve problemas en el viaje con el cierre centralizado , no cerraba el coche algunas veces y no se activaba la alarma.

Y dió con la clave del tema , LA PILA DEL MANDO . Dice que al tener la pila baja de voltaje no desbloqueaba el inmovilizador y el coche pensaba que intentaban robarlo . La respuesta es coherente con los problemas que tuve.

Cambié las pilas de las dos llaves y espero tenerlo presente en futuros viajes.

Pero la verdad es que la cantidad de historias que te pueden dar un susto en un viaje, y encima con solución tan sencilla ( si das con el problema ,claro)
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Costó arrancar en frío 17 Dic 2019 11:03 #928093

Podría ser eso, pero algo no me cuadra del todo.

Si no saltaba la alarma lo que fallaba era el inmovilizador pasivo. Si el pasivo no detecta mando no solo bloquea el arranque del motor por el inmo si no que también quita la masa del relé de arranque y el motor de arranque no da vueltas.

Si el motor de arranque daba vueltas, en principio el problema no era ese, a no ser que tu coche esté configurado de otra manera.
pa vernos matao.

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