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TEMA: Incendio

Incendio 15 Jul 2021 01:52 #950332

Hola compañeros, os escribo esto todavía con el shock en el cuerpo:

Tras reparar en mi td5 una fuga por el colector de escape de la siguiente manera:

Sacar conjunto colector y turbo, ya que la tuerca de abajo, de unión turbo colector, estaba pasada entera
Planificar colector
Montar juntas nuevas, montar turbo, ambos latiguillos de engrase con juntas nuevas, montar colector con esparragos y tuercas nuevas, montar tubos de vacío, correa, compresor de ac...
Tenerlo arrancado una hora, todo ok, temperatura ok, ac funciona, viscoso gira bien, presión turbo bien, no fuga...

Viaje de 30 km, crucero 110, todo bien, temperatura escape bien, comportamiento bien.

Me percato de que el reloj de temperatura de culata marca 127, lo nunca visto.

Aminoro, ya estoy llegando a la ciudad, pienso en parar en una calle y revisar todo. Según termina la autovía, empieza a oler a tostado. Miro por el retrovisor, y veo un par de chispas. Empieza a entrar humo en el habitáculo. Paramos de golpe, no tengo embrague. Mucho humo y fuego cayendo a gotas desde la altura de la unión caja y motor, al suelo. Bomberos en camino... (no conseguimos nada con el extintor), apartarse y esperar...

Coche e interior calcinado entero. No dejo de darle vueltas a que ha podido pasar para quemarse así, nunca había tenido la temperatura de culata tan alta... falta de engrase del turbo? Mal montaje? Correas?


Me gustaría evitar críticas y malos comentarios, simplemente si alguien puede ayudar a esclarecer cual ha sido la causa, lo agradecería. Está en el depósito del seguro, no se si llevarlo mañana a mi nave y revisar todo bien, o mandarlo a desguace directamente. He intentado revisar lo que he podido pero está todo calcinado, y por la parte del turbo y colector no he visto nada extraño...

Gracias compañeros.
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Última Edición: por AlberTD5.

Incendio 15 Jul 2021 06:26 #950333

No te puedo ayudar en nada, pues no se que ha podido pasar, solo decirte que siento tal desgracia, menudo susto os llevaríais y lo mal que lo estarás pasando, solo puedo apoyarte sentimentalmente.

Tremenda desgracia....te envío todo mi apoyo de corazón.....

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Última Edición: por Demonio Rojo.

Incendio 15 Jul 2021 07:01 #950334

Joe que mala suerte.
No puedo ayudarte pero si darte animos, perder un coche asi tras haberlo reparado ......:( :( :(
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Incendio 15 Jul 2021 08:16 #950335

Saludos.

Una desgracia sin duda y menudo susto. Es dificil saber como ha empezado, por si te sirve de algo es posible que no haya sido culpa de la reparacion. Puede haber empezado por algun mal contacto del cable del marcador de temperatura que falseara la medida haciendo algun corto. Quedarte sin embrague no me sorprende mucho si ya llevabas el fuego por esa zona el manguito del embrague se puede haber quemado o reblandecido rapidamente. Las gotas que caian, seguramente eran los aislantes.

Sin ver el coche, casi mejor que no lo repares, el calor afecta y mucho a la resistencia del metal.

Animo y a ver si al menos puedes rascar algo al seguro.
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Incendio 15 Jul 2021 09:29 #950338

Muchas gracias compis, tuve suerte de que se incendió en la entrada a la ciudad y no al llegar al pueblo, que suelo dejarlo aparcado encima de una era...
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Incendio 15 Jul 2021 09:41 #950339

Vaya faena gorda, tan solo queda darte ánimos y a ver como se porta el seguro, aunque no creo que llegue a compensar la pérdida, te tocará pelearles hasta el último euro.
En cuanto al origen del fuego, poco te puedo ayudar, no se me ocurre que puede haber sido y que tenga relación con la reparación.
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Incendio 15 Jul 2021 11:05 #950341

Autoinvitado escribió: Saludos.

Una desgracia sin duda y menudo susto. Es dificil saber como ha empezado, por si te sirve de algo es posible que no haya sido culpa de la reparacion. Puede haber empezado por algun mal contacto del cable del marcador de temperatura que falseara la medida haciendo algun corto. Quedarte sin embrague no me sorprende mucho si ya llevabas el fuego por esa zona el manguito del embrague se puede haber quemado o reblandecido rapidamente. Las gotas que caian, seguramente eran los aislantes.

Sin ver el coche, casi mejor que no lo repares, el calor afecta y mucho a la resistencia del metal.

Animo y a ver si al menos puedes rascar algo al seguro.


Me sorprendería que fuese tema del sensor, pero a saber, porque 127 la culata me parecía una barbaridad, no habiendo tocado el circuito de refrigeración...

En cuanto noté que no tenía embrague y vi el humo ya me imaginé que llevaba fuego encima hace un rato y que se había fundido el manguito..

Lo que más me cuadra es haber dejado algún latiguillo de engrase pillado entre colector y turbo, que se haya fundido y todo ese aceite cayendo al escape haya prendido, pero entonces, a que se debería la temperatura tan alta de la culata? Por más vueltas que le doy no consigo encajar las piezas..
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Incendio 15 Jul 2021 12:45 #950342

Es una pena, pero lo importante es que no haya habido daños personales, ni propios ni de terceros. Respecto al origen pues, como casi todos los incendios fortuitos en coches, yo diría que habría sido de origen eléctrico, un cable gordo sin fusible, como el del motor de arranque, u otro de gran consumo con un fusible "gordo". Por eso yo cuando veo un coche con cabestrante directo sin desconectador me echo las manos a la cabeza. Por cierto, el desconectador siempre lo más cerca posible de la batería, si puede ser en la misma borna mejor.
Lo dicho, ánimo y ya te harás de otro Disco.
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Incendio 15 Jul 2021 13:03 #950343

bitxos escribió: Es una pena, pero lo importante es que no haya habido daños personales, ni propios ni de terceros. Respecto al origen pues, como casi todos los incendios fortuitos en coches, yo diría que habría sido de origen eléctrico, un cable gordo sin fusible, como el del motor de arranque, u otro de gran consumo con un fusible "gordo". Por eso yo cuando veo un coche con cabestrante directo sin desconectador me echo las manos a la cabeza. Por cierto, el desconectador siempre lo más cerca posible de la batería, si puede ser en la misma borna mejor.
Lo dicho, ánimo y ya te harás de otro Disco.


Gracias compi, pero esa teoría es la que menos me cuadra. De camino al pueblo, la temperatura de escape estaba bien, pero la de culata ya la veía más alta de lo normal. De normal, en crucero a 120 cargado solía ir como mucho en 107, y ya la llegué a ver rondando los 118-120. Ya pensé en revisarlo todo ya que eso no había pasado hasta que realicé la reparación del colector.

Pero al volver del pueblo, dejé de vigilarla, y al oler a tostado es cuando ví los 127 y me asusté, aminoré, y enfrió algo. Pero poco después, empezó a oler peor, y al parar, ya sin embrague y con fuego.

Pero me sorprendería que una falta de engrase del turbo, o un manguito perforado goteando aceite al colector, aunque prenda, pudiese subir la temperatura de culata tanto, salvo que pegase la llama directamente en el sensor, y llevase un buen rato el fuego encendido... aunque hubiera entrado humo al habitáculo antes supongo
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Incendio 15 Jul 2021 13:15 #950344

Opino como Bitxos

cable de batería al alternador o de este al motor de arranque.

Un incendio suele ser en la gran mayoría de los casos de un cable de mucha sección que hace corto con el chasis, por ejemplo el cable que pasa por encima del soporte motor del lado copiloto.
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Incendio 15 Jul 2021 13:50 #950345

Tombuctu4x4 escribió: Opino como Bitxos

cable de batería al alternador o de este al motor de arranque.

Un incendio suele ser en la gran mayoría de los casos de un cable de mucha sección que hace corto con el chasis, por ejemplo el cable que pasa por encima del soporte motor del lado copiloto.


Y el tema de que subiese tanto la temperatura de culata? Además, no toque nada de batería ni motor de arranque, solo quitar y poner el negativo...
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Incendio 15 Jul 2021 15:13 #950346

Bueno, no tenía contratado incendio, y ni siquiera lo sabía, ya que aproveché la póliza de una furgoneta vieja que tenía parada...

Así que el coche, más más mejoras, reparaciones, 4 pinzas discos y pastillas nuevas, y un facturón de mantenimiento en servicio oficial, al desguace.

Quitaré llantas, barra de led, paragolpes artesanales, y poco más..
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Incendio 15 Jul 2021 18:20 #950349

Que putada por el incendio ,lo siento por el coche, pero si todos estais vien mejor un poco acojonados pero con el tiempo se supera...
Sobre del coche puedes guárdate algo para recambios futuros y puedes recuperar algo de la inversión de la reparación. Ante de ponerlo al desguace a precio de ?????..
JBV
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Incendio 15 Jul 2021 20:26 #950353

Esa temperatura de culata probablemente no fuera de la propia culata, sino del fuego en si...¡Lo siento!.
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Incendio 15 Jul 2021 20:33 #950354

Siento que hayas perdido tu coche, pero me alegro más de que no tuvierais ningún problema los ocupantes.

Como Bitxos y Oscar opino que algún cable tuvo la culpa del incendio.
He tenido alguna avería por electricidad, y creo que si pasa el tiempo prudencial desde que empiezan, acaban en fuego.
El motor diesel no arde a no ser que la electricidad tome protagonismo.
Simplemente un circuito en corto -no importa el grosor del conductor- sin fusible o con un fusible sobredimensionado para la intensidad maxima que admita el conductor, empieza a arder en cuanto tenga combustible cerca.
Te puedo poner ejemplos:
En dos coches he tenido problemas electricos de dificil diagnóstico.... y resultaron provenir de los cables de la piña de conexión del remolque.
-En uno de ellos se metió un fusible de 30 amperios en busca del cortocircuito, y el mazo de cables de la piña donde estaba el cortocircuito empezó a arder a fuego vivo bajo la carrocería.
-En otro caso, la mala conexión de la derivación a masa de la caja de cambios-motor-transfer por quedar flojo el tornillo que conecta el cable trenzado de masa en la carcasa de la transfer hizo que derivara la corriente por el cable del freno de mano, prendiéndose el forro del cable.

Son ese tipo de cosas las que hacen arder un diesel.
En los desmontajes y remontajes de elementos del conjunto motor-cambio no es improbable que quede algún cable no ya mal conectado, sino mal ubicado, pudiendo darse el caso de que apoye en la misma campana del embrague y que su calor funda el envolvente de algún cable, provocando un corto con llama...
Todos hemos visto cables rozados, medio quemados, casi pelados, etc... Solo necesitan el momento adecuado para terminar de pelar y provocar un incendio.

Siento de veras que hayas perdido el coche.
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Incendio 15 Jul 2021 20:49 #950355

Descubierto el fallo parece...

La unión turbo y escape, los tres espárragos sin tuerca. Esa unión da justo al aislante que separa la caja de cambios del habitáculo, por lo que la desgracia estaba servida.

No entiendo que ha podido pasar. Monté junts nueva, y las tres tuercas a mano. Como la carraca grande no cabía y desde abajo no conseguía llegar bien, me hice un útil para poder emplear la carraca pequeña con un vaso de 15 grande, y me juego la mano a que apreté las 3 bien fuertes, porque me acuerdo perfectamente de ir colocando carraca y útil en cada tuerca, y dejándolas bien apretadas, comprobarlo dos veces..

Alguien sería capaz de encontrar alguna explicación? El coche ha estado en mi nave, nadie ha podido manipularlo...
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Incendio 15 Jul 2021 22:35 #950360

Ya es dificil eso, desde luego…
Tambien pienso que tendrias que haber notado un ruido mucho mayor de lo normal como aviso de haber tenido el tubo suelto.
¿Cómo se sujetaba el tubo?
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Incendio 16 Jul 2021 05:54 #950363

Los tres espárragos estaban metidos en su sitio, pero sin tuerca... lo del ruido tampoco lo entiendo, no noté nada fuera de lo normal, aunque lleva intermedio recto, tendría que haberse notado. Solo noté que el turbo se escuchaba un poquito más pero ni le di importancia
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Incendio 16 Jul 2021 21:09 #950377

AlberTD5 escribió: Hola compañeros, os escribo esto todavía con el shock en el cuerpo:

Tras reparar en mi td5 una fuga por el colector de escape de la siguiente manera:

Sacar conjunto colector y turbo, ya que la tuerca de abajo, de unión turbo colector, estaba pasada entera
Planificar colector
Montar juntas nuevas, montar turbo, ambos latiguillos de engrase con juntas nuevas, montar colector con esparragos y tuercas nuevas, montar tubos de vacío, correa, compresor de ac...
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Viaje de 30 km, crucero 110, todo bien, temperatura escape bien, comportamiento bien.

Me percato de que el reloj de temperatura de culata marca 127, lo nunca visto.

Aminoro, ya estoy llegando a la ciudad, pienso en parar en una calle y revisar todo. Según termina la autovía, empieza a oler a tostado. Miro por el retrovisor, y veo un par de chispas. Empieza a entrar humo en el habitáculo. Paramos de golpe, no tengo embrague. Saco la quinta, luces de emergencia, chaleco, extintor, móvil, llaves y cartera y para fuera. Mucho humo y fuego cayendo a gotas desde la altura de la unión caja y motor, al suelo. Bomberos en camino, no conseguimos nada con el extintor, señalizar, apartarse y esperar...

Coche e interior calcinado entero. No dejo de darle vueltas a que ha podido pasar para quemarse así, nunca había tenido la temperatura de culata tan alta... falta de engrase del turbo? Mal montaje? Correas?


Me gustaría evitar críticas y malos comentarios, simplemente si alguien puede ayudar a esclarecer cual ha sido la causa, lo agradecería. Está en el depósito del seguro, no se si llevarlo mañana a mi nave y revisar todo bien, o mandarlo a desguace directamente. He intentado revisar lo que he podido pero está todo calcinado, y por la parte del turbo y colector no he visto nada extraño...

Gracias compañeros.


Siento que hayas perdido tu Disco.
Es una putada, pero no creo que te ayude comerte la cabeza a ver qué pasó. Si no puedes hacer un trabajo forense con el coche para entender de dónde vino la llama, más vale que gastes tus fuerzas en conseguir otro y seguir disfrutando de sus alegrías.
La vida sigue y aprendemos de ella.
Un fuerte abrazo
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Incendio 20 Jul 2021 18:10 #950410

Ostras,ostras,ostras, por no decir palabras malsonantes
Sólamente puedo decirte:
ánimo,
y si quieres y te ves con ganas, como dicen en mensajes anteriores, busca otro y a vivirlo
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Incendio 21 Jul 2021 08:32 #950418

Gracias a todos, ya está camino del desguace y en venta lo poco que he podido rescatar.

Seguiré buscando alguna otra unidad, o bien de discovery, o quizá busque algo más campero rollo freelander...
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Incendio 22 Jul 2021 19:35 #950445

Vaya faena. La parte buena es que solo fueron daños materiales, aunque fastidia y más cuando el seguro te dará algo simbólico :(

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