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TEMA: Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución.

Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 06 Jun 2020 19:04 #934949

Estos días de confinamiento he avanzado un poco en algunos temas del td5, y una de las cosas que tenía pendiente era la de solucionar el tema de la inutilidad de la aguja de temperatura de un td5, en el puma le pasa lo mismo al igual que en otros muchos coches, pero en el caso del td5 creo que ya es alarmante.

Básicamente el tema es que la aguja no empieza a subir hasta los 118 grados de agua!, casi nada. Un td5 en buen estado mantiene los 90 grados +-4 grados sin ningún problema en casi cualquier situación. Si un Td5 de serie alcanza temperaturas por encima de 110 grados se debe a algún problema que hay que solventar, y de momento necesitas parar el coche y esperar a que baje la temperatura y luego buscar la causa del problema. Pero no sabemos bien el motivo por el que los ingenieros decidieron programar el funcionamiento de la aguja de esta manera.

No es muy normal romper culata en el td5, pero si que he visto romper alguna que de haber marcado la aguja correctamente no se habría roto. Estoy seguro de que esto que yo he hecho ahora ya está mas que inventado y hecho por otra gente, pero no había leído de ello, y veo absolutamente necesario tenerlo puesto en nuestros td5 si el coche está potenciado. Eso si, tenemos que saber lo que llevamos puesto, ya que a partir de esta modificación, la aguja del agua empezará a marcar continuamente los cambios de temperatura real del motor a partir de los 90 grados. El motivo por el que los ingenieros programaron la aguja de la otra manera es sin duda alguna el de evitar problemas con los clientes que al ver subir su aguja de vez en cuando puedan reclamar o entender que el coche está mal. por tanto, "ojos que no ven corazón que no siente"

Pero nuestro caso es diferente, sabemos lo que llevamos entre manos y necesitamos saber la verdad en todo momento, por eso instalamos instrumentación adicional a nuestros coche, sobre todo potenciados. Vamos al grano.

Gracias a las pistas dadas por Oscar Tombuctu sobre la posición de las tablas de respuesta de la aguja a la temperatura, he modificado los valores, tanto en disco como en defender, para conseguir que la aguja suba hasta los 90 como antes, pero ahora a 90 grados se queda en la mitad y por debajo de la mitad como antes, y ya desde aquí cada grado que sube el agua mueve la aguja poco a poco hasta los 103 grados mas o menos que la coloca cerca de lo rojo y a unos 110 grados ya empezamos a pisar lo rojo, signo de que hay que aflojar si o si.

Para el experimento, como no encontraba un potenciómetro adecuado para emular la resistencia de la sonda, he usado un concienzudo y avanzado sistema de simulación de temperatura, una estación desoldadora pegada con cinta de embalar y una sonda de repuesto.



Y para la conmutación entre el mapa original y el mapa modificado, he usado mi vieja amiga, una ecu NNN000120 con doble mapa conmutable desde un interruptor en la tapa de la ECU.



Y estos son los resultados, son tan reales como alarmantes, hasta que el motor no está literalmente fundido la aguja de temperatura ni se inmuta!, y cuando ya sube a lo rojo lo hace tal vez para indicarnos el camino al taller a levantar culata. De todos modos las culatas del td5 no se van a 120 grados, se van a mas, pero cuando queremos ver que la aguja está alta, tal vez la temperatura sea ya de mas de 125 grados o 130.










Paras saber como modificar las tablas, contactar por privado.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 06 Jun 2020 19:39 #934952

Saludos.

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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 06 Jun 2020 22:23 #934960

Sois unos cracks de la electronica, vaya ejemplares que tenemos en el club. :88: :88: :88:
(Para los que no llevamos mapas, ecus y demas, yo aconsejo volver a lo de antaño. Reloj de temperatura mecanico con tubo capilar de eter.
Fiable 100% y replica las variaciones de temperatura al momento, tal y como ha hecho funcionar Gus al del TD5)
De esta salimos ardiendo!!!!
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 06 Jun 2020 22:36 #934961

Muy buen trabajo Gus!!!

Es un tema bastante importante y con esta modificación puedes adelantar te a posibles problemas serios.

Muchas gracias por compartir lo
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 07 Jun 2020 10:50 #934966

Buen trabajo Gus :88: :88: :88: :88:
Si despues de esta haces la del puma y terminas con la aguja del 300 te levantamos un monumento :lol: :lol: :lol: :lol:
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 07 Jun 2020 11:18 #934967

A ver si lo he entendido: con un dispositivo tipo Nanocom, y la "fórmula secreta", ¿el termómetro de serie pasa a ser fiable?...¡el mejor invento desde los huevos fritos! :88:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 07 Jun 2020 12:30 #934973

Para el disco necesito alguien con ganas y un nanocom que me mande su mapa completo y se lo modifico, y que luego el haga las pruebas para confirmar que la aguja va como tiene que ir.

Perdonar que no publique los valores por aquí, pero estoy ya un poco cansado de ver como algunos se levantan un pastón haciendo estas chorradas, y encima mal hechas y sin garantía ninguna, y para colmo uno tiene que aguantar que le den lecciones de como se hacen las cosas, cuando lo único que saben hacer es aumentar valores con el tunner pro o con el winols y que luego el cliente sea el probador con su coche y con su bolsillo, en caso de algo ir mal.

Yo he visto romper una culata que se podría haber evitado con esto, la de Roger Podio, al que no le subió la aguja hasta no estar el coche casi fundido, y eso le llevó a tener unos grandes problemas en Mauritania en 2017, teniendo que hacer mas de mil km con la junta fundida echando agua continuamente al coche y un nanocom con alarma programa que les avisaba de cuando había que parar.

Es absolutamente necesario meter relojes al coche reprogramados para el control de temperaturas y presiones, de aceite, agua y turbo. Yo llevo relojes con alarmas programadas y para mi desgracia la semana pasada me saltaron todas las alarmas en el Puma, eso es otra guerra que ya contaré.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 07 Jun 2020 12:33 #934975

cuando hablo de los que se levantan la pasta con esto no hablo de los que andan por aquí de toda la vida, que estos si que saben, es que hay una legión ahora de reprogramadores que alucinas. Oscar me dio la posición de las tablas de temperatura, yo esa info no la tengo ya que no me dedico a ello y sin esa info inicial necesito horas y horas para encontrar las cosas a base de prueba y error, pero con mi coche no con los de los demás, de momento no me he cargado nada, es duro el puto Td5. Muchas gracias Oscar.
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Última Edición: por Gus.

Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 07 Jun 2020 21:40 #934999

Eres un crack, Gus.
O sea, que has conseguido convertir el indicador en eso mismo: un indicador proporcional que varía la posición de la aguja en relación directa al cambio de temperatura.
Pregunto con pregunta tonta: si llevas conectado el nanocom y te va diciendo los parámetros básicos entre ellos temperatura, puedes pasar olímpicamente del indicador ¿no?
Porque como bien dices, el termómetro de los land rover es un chisme que solamente indica que has quemado la junta si solo ha subido de la mitad un momento, y que has quemado la junta y retorcido y jodido la culata si ha subido y ha permanecido en la zona roja algún minuto.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 07 Jun 2020 21:47 #935000

La nanocom te da la temperatura grado a grado (con un decimal), y te permite poner alertas; y en el mismo precio tienes cuenta rpm, presión del turbo, voltaje en alternador.....

Pero tienes que llevarla siempre enchufada
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Última Edición: por Kepilla.

Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 07 Jun 2020 22:10 #935003

Yo en el Puma llevo siempre conectado un "Ultragauge". Permite monitorizar una serie de parámetros, entre otros temperatura de culata, presión de turbo, voltaje de batería, voltaje leído en centralita, temperatura de entrada de aire al motor, presión del rail, flujo de aire...etc; puedes configurar para consumos de combustible, litros de combustible remanentes,...Faltan algunos que me gustaría que indicara, como temperatura de aceite, presión de aceite, EGT. Permite leer y borrar fallos. No es un NANOCOM pero desde mi punto de vista no está mal.
El parámetro que, desde luego, más observo y que llevo configurado en tamaño grande es la temperatura de culata, la mide grado a grado y permite comparar con la aguja que viene de fábrica, que tal como refiere Gus, cual sube de frio a la zona media y ahí se queda, hasta que se achicharra el motor.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 08 Jun 2020 17:00 #935044

kings escribió: Eres un crack, Gus.
O sea, que has conseguido convertir el indicador en eso mismo: un indicador proporcional que varía la posición de la aguja en relación directa al cambio de temperatura.
Pregunto con pregunta tonta: si llevas conectado el nanocom y te va diciendo los parámetros básicos entre ellos temperatura, puedes pasar olímpicamente del indicador ¿no?
Porque como bien dices, el termómetro de los land rover es un chisme que solamente indica que has quemado la junta si solo ha subido de la mitad un momento, y que has quemado la junta y retorcido y jodido la culata si ha subido y ha permanecido en la zona roja algún minuto.


Yo siempre llevo en el nanocom en el td5 puesto con alarma a 98 grados, pero a falta de probar mas en detalle, esta configuración de la aguja es cojonuda ya que indica cualquier variación de temperatura incluso mejor que con un reloj de temperatura externo tipo VDO, ya que la mitad de las escala ahora solo se destina a marcar entre 90 103 grados mas o menos, y dejamos lo último para temperaturas ya superiores. Un grado de ascenso se e ya reflejado en el reloj original del coche. Lo de que el reloj sea software tienes sus desventajas, pero también sus ventajas.
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Re:Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 09 Jun 2020 00:17 #935075

Chuchi_El Drac escribió: Yo en el Puma llevo siempre conectado un "Ultragauge". Permite monitorizar una serie de parámetros, entre otros temperatura de culata, presión de turbo, voltaje de batería, voltaje leído en centralita, temperatura de entrada de aire al motor, presión del rail, flujo de aire...etc; puedes configurar para consumos de combustible, litros de combustible remanentes,...Faltan algunos que me gustaría que indicara, como temperatura de aceite, presión de aceite, EGT. Permite leer y borrar fallos. No es un NANOCOM pero desde mi punto de vista no está mal.
El parámetro que, desde luego, más observo y que llevo configurado en tamaño grande es la temperatura de culata, la mide grado a grado y permite comparar con la aguja que viene de fábrica, que tal como refiere Gus, cual sube de frio a la zona media y ahí se queda, hasta que se achicharra el motor.

Podrías decirme que es lo que levas exactamente? Me gustaría llevar algo sin gastar lo que un nanocom
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 09 Jun 2020 09:43 #935082

hay un montón de aparatos OBD que te hacen eso para los coches mas comunes, y para el puma también, recordemos que es una transit. Para el td5 si que es mas complicado encontrarlo, de hecho no conozco ninguno.
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Re:Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 09 Jun 2020 15:09 #935090

Gus escribió: hay un montón de aparatos OBD que te hacen eso para los coches mas comunes, y para el puma también, recordemos que es una transit. Para el td5 si que es mas complicado encontrarlo, de hecho no conozco ninguno.

Cierto, se me pasó por alto que hablabamos de un Puma.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 09 Jun 2020 20:18 #935095

Gus escribió: cuando hablo de los que se levantan la pasta con esto no hablo de los que andan por aquí de toda la vida, que estos si que saben, es que hay una legión ahora de reprogramadores que alucinas. Oscar me dio la posición de las tablas de temperatura, yo esa info no la tengo ya que no me dedico a ello y sin esa info inicial necesito horas y horas para encontrar las cosas a base de prueba y error, pero con mi coche no con los de los demás, de momento no me he cargado nada, es duro el puto Td5. Muchas gracias Oscar.


Sabes que no hay que darlas y que lo que tenga y sepa, a está A TU disposición para lo que quieras, al igual que en otras cosas me aconsejas y me ayudas.

Al hilo del post, se me olvido decirte el otro día que existe otra tabla que limita un "porcentaje" del par motor en cuanto la temperatura excede de los 110ºC que va desde el 100% hasta el 20% cuando se llega a los 125ºC . En el otro eje de la tabla, la función va por la velocidad del vehículo. Sería bueno también, que cuando llegue a los 105ºC limitara, por ejemplo al 50% . De esa forma, aunque no estemos pendientes del reloj de la temperatura, tenemos una protección extra que nos limitará la potencia del motor enseguida y nos daremos cuenta.

Así lo llevo hecho en el Discovery. En Defender no lo había hecho hecho nunca, pero la tabla es la misma.

Luego te paso por privado la dimensión de la tabla, los valores y la dirección en hex

Muy buen trabajo.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 09 Jun 2020 23:08 #935107

Tombuctu4x4 escribió:

Gus escribió: cuando hablo de los que se levantan la pasta con esto no hablo de los que andan por aquí de toda la vida, que estos si que saben, es que hay una legión ahora de reprogramadores que alucinas. Oscar me dio la posición de las tablas de temperatura, yo esa info no la tengo ya que no me dedico a ello y sin esa info inicial necesito horas y horas para encontrar las cosas a base de prueba y error, pero con mi coche no con los de los demás, de momento no me he cargado nada, es duro el puto Td5. Muchas gracias Oscar.


Sabes que no hay que darlas y que lo que tenga y sepa, a está A TU disposición para lo que quieras, al igual que en otras cosas me aconsejas y me ayudas.

Al hilo del post, se me olvido decirte el otro día que existe otra tabla que limita un "porcentaje" del par motor en cuanto la temperatura excede de los 110ºC que va desde el 100% hasta el 20% cuando se llega a los 125ºC . En el otro eje de la tabla, la función va por la velocidad del vehículo. Sería bueno también, que cuando llegue a los 105ºC limitara, por ejemplo al 50% . De esa forma, aunque no estemos pendientes del reloj de la temperatura, tenemos una protección extra que nos limitará la potencia del motor enseguida y nos daremos cuenta.

Así lo llevo hecho en el Discovery. En Defender no lo había hecho hecho nunca, pero la tabla es la misma.

Luego te paso por privado la dimensión de la tabla, los valores y la dirección en hex

Muy buen trabajo.


Impresionante la capacidad de disección de la centralita! Y si, muy buena idea limitar antes de 110º. Parece que la programación la hizo un vendedor de culatas
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 09 Jun 2020 23:16 #935110

La programación la hizo un ingeniero aleccionado: me he acordado inmediatamente de las carabinas Gamo, que tienen el disparador durísimo y un tornillo para suavizarlo y hacer el tiro mas suave e inmediato, pero poca cosa. Pues bien, estando harto de comprar bien caro un gatillo americano para algunas carabinas, me dí cuenta de que estaba tirando el dinero: el problema es que el tornillo se "acababa" antes de llegar al punto óptimo de blandura, sin duda para evitar accidentes, y bastó poner tornillos unos mm mas largos.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 10 Jun 2020 14:22 #935151

localizados los limitadores de fuel en caso overheat. De momento solo se la primera limitación a 110 grados, yo creo que para el td5 está bien limitar a 110, en algunas ocasiones muy delicadas una limitación puede terminar mal. Recuerdo una marisma en el Sahara occidental con barro hasta los ejes dando leña para salir de allí como fuese, que iba yo rezando de que el puñetero puma no limitase potencia, y creo recordar que al final se limitó, pero salimos del lío.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 11 Jun 2020 16:51 #935198

Cambiada la limitación de potencia a 105 grados. La potencia baja un 30% y va bajando según sube la temperatura.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 11 Jun 2020 17:18 #935199

Gus escribió: Cambiada la limitación de potencia a 105 grados. La potencia baja un 30% y va bajando según sube la temperatura.


Solo falta añadir una sonda en el escape y empezar a limitar también por exceso de partículas. Después cambiamos el eje rígido por suspensión independiente con el kit de britpart y tenemos un niu defender por cuatro duros
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 11 Jun 2020 19:22 #935204

"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 12 Jun 2020 21:59 #935232

La verdad es que viendo como se comporta el mapa de origen es para darle un premio a alguien.

Ya que os he leido el tema del Nanocom... yo suelo llevar el mio en los arcones del maletero por lo que pueda pasar, y alguna vez habia pensado en hacer un soporte en el hueco que hay donde supongo que llevaria los mandos del techo solar y dejarlo enchufado fijo con un interruptor para encenderlo si hace falta. Pero por lo que leo aqui algunos lo llevais encendido fijo siempre. ¿Entiendo entonces que en el modo instrumentos no interfiere con el funcionamiento de las ECUS y puedes ir circulando asi sin problemas?

Habia pensado en montar unos relojes, pero si el nanocom puede ir enchufado fijo es un puntazo que no conocia.

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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 13 Jun 2020 12:17 #935252

g2_sport escribió: La verdad es que viendo como se comporta el mapa de origen es para darle un premio a alguien.

Ya que os he leido el tema del Nanocom... yo suelo llevar el mio en los arcones del maletero por lo que pueda pasar, y alguna vez habia pensado en hacer un soporte en el hueco que hay donde supongo que llevaria los mandos del techo solar y dejarlo enchufado fijo con un interruptor para encenderlo si hace falta. Pero por lo que leo aqui algunos lo llevais encendido fijo siempre. ¿Entiendo entonces que en el modo instrumentos no interfiere con el funcionamiento de las ECUS y puedes ir circulando asi sin problemas?

Habia pensado en montar unos relojes, pero si el nanocom puede ir enchufado fijo es un puntazo que no conocia.


Puedes hacer que el nanocom arranque directamente en modo instrumento.

Además tiene otra cosa añadida. Después de poco tiempo que has apagado el coche, el nanocom se apaga solo.
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Aguja de temperatura de agua en Td5, funcionamiento y solución. 13 Jun 2020 13:19 #935256

Tombuctu4x4 escribió:
Puedes hacer que el nanocom arranque directamente en modo instrumento.

Además tiene otra cosa añadida. Después de poco tiempo que has apagado el coche, el nanocom se apaga solo.


Pues muchas gracias por la info, habra que ponerse a hacer un soporte y dejarlo aparente.

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